Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Queda un camino largo por recorrer”: Alcalde sobre rebaja de tarifas de energía

Pumarejo dice que mantendrá demanda contra la Creg para que haya equidad en las tarifas de luz.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, consideró como un “avance” el acuerdo logrado este viernes entre el Gobierno Nacional y la Creg para empezar a disminuir las tarifas de energía desde noviembre, tal como lo anunció la Minminas, pero, llamó la atención porque, en su concepto, “no hemos llegado a donde queremos''.

Es decir, seguimos caminando hacia la equidad y la justicia de las tarifas. Hemos dado un par de pasos. Nos falta un largo camino por recorrer, y hay que recorrerlo pronto. Es por eso que hay que acelerar la marcha”, declaró el mandatario.

Recordó que la Ministra Irene Vélez anunció que “seguirá trabajando en el tema de la opción tarifaria de las pérdidas, tema que en su opinión, no se ha abordado de fondo. Así que es un paso más. Seguiré insistiendo”.

Pumarejo reiteró sin embargo que, después del anuncio de la Ministra y de la Creg,  aún “no hay motivo para retirar la demanda que interpuso la Alcaldía de Barranquilla ante el Consejo de Estado para tumbar la resolución de la Creg”.

Por ende seguiremos trabajando, seguiremos proponiendo, pero en alerta para que por fin el Caribe pueda decir: tenemos justicia, tenemos tarifas justas y tenemos equidad", señaló.

El mandatario señaló que seguirá insistiendo para que no se cobren las pérdidas técnicas que hoy son el mayor problema para los usuarios de Air-e y Afinia.

"Ese el mayor componente. El 70 por ciento del aumento en los últimos meses se ha dado por cuenta de las tarifas que llegaron a representar más de 180 pesos. Y si no se toman medidas correctivas seguirá subiendo porque no se ha terminado de cobrar esos componentes. Es decir veríamos un componente mayor en las tarifas".

Precisó finalmente que en Colombia el alza en las tarifas de energía ha oscilado entre el 20 y el 25 por ciento pero en el Caribe es del 70 por ciento.

Seguiremos trabajando para que esa reducción sea igual para el Caribe colombiano".